BELAKO + RAFA RUEDA

-- Volver a la lista

Crónica del concierto

Fecha: 09/01/2015

Sala: MungiRock, Mungia


En la edición de 2011 del Atzekaldeta Fest incluimos en el cartel a un joven grupo llamado "I Nuit". Rebosaban inocencia e ilusión a partes iguales. Los años han pasado y ese grupo se llama ahora Belako y con ellos nos reencontraríamos para este evento.

El plan de remodelación de la zona escolar se llevó literalmente por delante el antiguo Gaztegune, lugar no exento de carencias pero que daba buena cabida a los conciertos que organizábamos en Azken Zarata. Junto con dicho espacio, también se derribó el edificio que albergaba los locales de ensayo públicos.

El ayuntamiento dispuso instalaciones separadas para el nuevo gaztegune así como para los nuevos locales de ensayo, pidiéndonos asesoramiento para éstos últimos. Además, en el mismo edificio que los locales de ensayo, se dejó un espacio libre en el cual distintas asociaciones de Mungia pudieran celebrar sus eventos, todo ello bajo el nombre de MungiRock. Para Azken Zarata, quedaba claro que éste seria el nuevo espacio en el que celebrar los conciertos.

De cara a la inauguración de MungiRock, la elección de bandas y la gestión de el equipo de sonido quedó bajo la responsabilidad de Azken Zarata. Decidimos escoger a dos referencias dentro de los Músicos de Mungia. Por una parte contamos con la actuación de Rafa Rueda, como ejemplo de músico de larga trayectoria. Primero con PILT y después en solitario, Rafa es un símbolo de constancia y reinvención. Su voz y su guitarra, con la única ayuda de una pedalera de efectos, bastaron para crear canciones intensas llenas de matices. Como guinda, acabó regalándonos un tema de PILT tal y como le habíamos pedido. Todo un detalle.

Como contrapartida a la dilatada carrera de Rafa, queríamos tener también una banda que simbolizase a los jóvenes talentos de Mungia. Llamamos a la puerta de Belako y comprobamos que el éxito no les había afectado en absoluto ya que accedieron gustosos a participar en el evento. Su legión de seguidores y algunos otros curiosos llenaron el local para disfrutar de su música. Indie, electrónica, ramalazos grunge y toneladas de actitud conformaron un concierto memorable. Ni siquiera el escenario pudo soportar tanta energía, cediendo bajo los salvajes saltos de Josu. Afortunadamente no se hizo daño y tras reparar el tablón afectado, el concierto pudo proseguir. Aquella noche quedó patente que Belako comienzan a ser una joven realidad más que una joven promesa.